Nuevamente agradecemos a Diego Rojas por habernos apoyado con su arte en el diseño del afiche.
Esperamos su honrosa asistencia!
A propósito de la realización del próximo evento de PsyKatarsis, del cual tendrán más información más adelante, es preciso dar una pequeña explicación del Goa Trance y la propuesta que PsyKatarsis quiere proyectar a través de este género.
El punzante beat del Goa Trance nos recuerda la percusión que las tribus aborígenes utilizaban en sus bailes ceremoniales, en los que generalmente la comunidad estaba dirigida por un shamán. Estas ceremonias eran concebidas como un medio de invocación de espíritus o energías, o a manera de celebración por los diversos favores que la naturaleza (o los Dioses) le otorgan a la humanidad. El monótono beat de la música ceremonial, después de un determinado tiempo conduce a un punto tal en el que todos los participantes del baile trascienden de su individualidad y, el mismo movimiento constante y repetitivo, los transforma en un solo ente, lleno de energía y en mayor contacto cósmico. Es el éxtasis de la unión.
Así mismo, las melodías y armonías del Goa Trance convencen a nuestra mente para entrar en un estado de trance, por el cual se logre olvidar al sujeto que está bailando (el ego) y progresivamente llegar a convertirse el "yo" en el propio baile. Éxtasis tiene un significado más claro: eks-statis: salir, trascender de uno mismo, del propio yo. Esto se logra gracias a la estimulación de los sentidos sinápticos del tiempo, el espacio y las emociones. Permite además una conección o contacto más estecho con la tierra y el universo entero (por eso es tan importante una fiesta Goa Trance o PsyTrance al aire libre).
El concepto del baile trance fue muy popular en los 90's (década en la que nace el Goa Trance y en general el PsyTrance), para capturar el fuerte trasfondo religioso de la cultura electrónica, habiéndose desarrollado junto a la moderna filosofía del New Age y las terapias del baile.
A continuación una cita textual de una entrevista a Goa Gil (padre del Goa Trance), que aclara aún más esta explicación. No olvidemos que Goa Gil es un sadhu shivaista, por lo que el vínculo entre su música y la relgión que profesa es muy estrecho.
"Nosotros usamos la música trance y la experiencia del baile trance para crear una cadena de reacciones en nuestra conciencia. Esto es lo que llamamos redefinir el antiguo ritual tribal en el siglo XXI. A través de la experiencia del baile trance la gente espera llegar a ser más sensible y conciente de sí misma, su entorno, sus disyuntivas como ser humano y las necesidades del planeta. Con la conciencia llega el entendimiento y la compasión... El baile es meditación activa. Cuando bailamos vamos más allá del pensamiento, más allá de la mente, y más allá de nuestra propia individualidad, para convertirnos uno en el éxtasis divino de la unión con el espíritu cósmico. Esa es la escencia de la experiencia del baile trance... Om Namah Shivaya".
Aquí les posteo una canción de una de mis bandas favoritas de Goa Trance: Etnica. La canción: Vicky's Dream, del disco The Juggeling Alchemist Under the Black Light.