En un sentido estrictamente frío, el PSYCHEDELIC TRANCE (psytrance) podría ser descrito dividiendo a su sonido en dos partes: 1) el kick, el bass-line y en general los componentes "drums"; y, 2) los samplers y sintetizadores. Obviamente, primero que todo es preciso indicar que cada elemento varía gradualmente de acuerdo al estilo de psytrance de que se trate (sub-géneros como el goatrance, full-on, dark, progressive, etc); pero la presente descripción tendrá datos generalizados de este estilo musical.

Como elemento fundamental y obvio de una canción debemos señalar a la velocidad. En el psytrance, la velocidad de las canciones -que se miden por BPM's (beats por minuto)- van desde los 130 BPM's, alcanzando velocidades de hasta 160 BPM's. La velocidad variará de acuerdo al estilo de psytrance del que se trate. Por ejemplo, el psytrance progresivo, cuya mayor característica es la fusión del psytrance con otros estilos como el minimal techno, house, sonidos más de tipo "club", etc., en este caso las canciones tienden a ser más lentas, ya que su sonido en general suele ser más sutil o "light". En cambio, en el dark psytrance, que es el género extremo del psytrance, la velocidad alcanza su máxima expresión con mínimos de 148 BPM's hasta los 160 BPM's.

Volviendo al tema de los dos elementos mencionados al principio... En general, en el psytrance -en sentido puro- el kick, que generalmente marca la velocidad, es bastante sólido y definido, sonando a veces bastante "plástico", contrario por ejemplo al kick del industrial, cuyo sonido es más sucio, o el kick del hardcore o el gabber que es más "amplio". Pero esta característica cambia radicalmente en el goatrance, cuyo kick tiene un sonido más "orgánico", debido entre otras cosas al fundamento conceptual de este sub-género. En cuanto al bass-line, el psytrance se caracteriza por que este elemento le sirve de soporte para proyectar un sonido muy poderoso. El bass-line en una canción de psytrance ayuda casi en un 50%, junto con el kick, para darle la velocidad que la canción requiere. Generalmente se utilizan octavas bastante bajas; en unas ocasiones la línea de bajo tendrá una melodía y en otras será monótona (igualmente dependiendo del sub-género). El sonido del bass-line en muy pocas ocasiones está con distorciòn o drive; comúnmente es un sonido limpio, a diferencia por ejemplo de las líneas de bajo utilizadas en el acid house. Finalmente, los otros elementos del "drum" de una canción de psytrance son los comunes a cualquier otro estilo electrónico, como el hi-hat, los crashes, snares, claps, etc. En algunos estilos del psytrance, como el dark o el goa, son utilizados con frecuencia otros recursos como percusiones tribales u otros sonidos de percusiones ancestrales.

En cuanto al segundo elemento: los samplers y sintetizadores, hay mucho que decir. Es justamente este elemento el que da su nombre al género. PSYCHEDELIC TRANCE debe su denominación a la utilización de sonidos psicodélicos; es así que el sampleo es la forma de expresión fundamental en este estilo. Contrario a los géneros más comerciales de la electrónica, como el eurotrance o el house, en los cuales encontramos melodías bastante livianas y digeribles, en el psytrance se satura a nuestros oídos con los más diversos sonidos, como los que simulan viajes espaciales, o viajes astrales, o las formas más sui géneris y extrañas de vivir una experiencia psicodélica. El fundamento conceptual del psytrance puede ayudar a describir de mejor manera esta característica. Si tuviésemos la posibilidad de transformar a una canción psytrance en una pintura, resultaría más o menos así:



Adicionalmente, hay ciertas bandas que combinan el psytrance con el sonido de guitarras distorcionadas, haciendo notar su "afición" por el rock o el metal. Los pioneros de este estilo particular son los Children of Paradise, con su disco Urban Alien. Actualmente tenemos como ejemplos a Skazi, Void, Paranormal Attack o Talamasca.


En este sentido, el psytrance posee una fuerta carga experimental, permitiendo a sus compositores tener una gama infinita de recursos. Los sonidos generalmente son adornados con efectos como delays, echos, reverbs, flangers, cambios en el pitch, etc. En el psytrance full-on y en el goatrance, son muy utilizados sintetizadores con melodías hipnóticas y sutiles. En términos generales, la parte psicodélica del sonido del psytrance tiene como fin caotizar la mente, permitiendo deslumbrar nuestros cinco sentidos con imágenes y sensaciones que difícilmente se lograrían en la vida diaria.

Basta de bla bla... Aquí les dejo con una sencilla muestra para que disfruten de este estilo musical, el PSYCHEDELIC TRANCE!





Artista: Growling Mad Scientists (GMS)

Canción: hyperactive

Disco: No Rules

Año: 2002


Como podrán darse cuenta, el psytrance es un género muy rico en particularidades, por tener una base estética y conceptual muy libre, alejada de paradigmas y estereotipos de la actual sociedad capitalista, egocentrista y consumista. Es y siempre será un género alternativo destinado a aquellos que creemos que vivir diferente es morir siendo libres.