Ciertamente el día de ayer, 14 de noviembre, pude comprobar la ínfima acogida que tiene el PsyTrance entre el público promedio de la "cultural" ciudad de Quito. Las razones son muy sencillas de colegir. El público que acostumbra asistir al local en el que se llevó a cabo la primera Katarsis Frenética, va dispuesto a escuchar y bailar géneros y ritmos muy diferentes y con mayor variedad. Como Dj de aquel evento, mentiría si digo que me sentí frustrado de ver la pista vacía mientras sonaban los gigantes Koxbox o Skazi, o que frecuentemente se acerquen a "sugerirme" otra música. La verdad es que me esperaba toda esa situación.
La fiesta empezó con temas de dos bandas bastante conocidas en el medio: un poco de house a cargo de Daft Punk, para luego seguir con algo del contagioso big-beat de The Chemical Brothers. En realidad era una "estrategia" de marketing para atraer y ambientar a los asistentes para introducirlos en los sonidos electrónicos.
Es así que alrededor de las 22:30 empezó el performance de DxFx, iniciando con algo de psytrance progresivo, con Symphonix y Shiva Chandra. Posteriormente algo de psytrance más puro, con Koxbox y Dino Psaras. Luego vendrían algunos temas del grande Skazi, 1200 Mics, Materia y Eskimo. El full-on hizo su parte con Sesto Sento y Switch. Flip Flop y Master Pain pusieron el toque extremo de la noche con su estilo dark psytrance, para finalizar con los sonidos de los gigantes Infected Mushroom. Qué más se podía pedir?!
En los minutos finales, pudimos contar con los dedos de las manos el número de personas bailando con los frenéticos ritmos que sonaban; pero es así como se inicia un largo camino para difundir esta expresión cultural.
Quienes iniciamos la idea de PsyKatarsis, nos vemos aun más comprometidos con el proyecto, aprendiendo de nuestros errores y planificando con mayor precisión los nuevos eventos.
Hasta la próxima!
0 Comments
Se viene el primer evento organizado por PsyKatarsis: "KATARSIS FRENÉTICA I". Es un honor para PsyKatarsis poder presentar en vivo los sonidos de algunas de las bandas más importantes de la escena Psytrance a nivel mundial, a cargo de DxFx.
PSYKATARSIS presenta:
PSYCHEDELIC TRANCE PARTY
Katarsis Frenética I
DxFx presentando los sonidos de:
SKAZI, INFECTED MUSHROOM, ESKIMO, DINO PSARAS,
KOXBOX, 1200 MICS, SESTO SENTO, GATAKA
SHIVA CHANDRA y más!!!
Viernes 14 de Noviembre
21h00 - La Bunga (Orellana y Yánez Pinzón)
Preventa: US $4 Día del evento: US $5
Contactos para preventa: 095630304 / 095850324 / 099817611 ó al mail psykatarsis@gmail.com
www.psykatarsis.blogspot.com
Esperamos su asistencia y predisposición a participar en un evento que rompa esquemas.
Un especial agradecimiento a Diego Rojas por habernos ayudado en el diseño del afiche. Para ver más de su trabajo, visita el Myspace de su proyecto artístico AMNECIAM.
PSYCHEDELIC TRANCE PARTY
Katarsis Frenética I
DxFx presentando los sonidos de:
SKAZI, INFECTED MUSHROOM, ESKIMO, DINO PSARAS,
KOXBOX, 1200 MICS, SESTO SENTO, GATAKA
SHIVA CHANDRA y más!!!
Viernes 14 de Noviembre
21h00 - La Bunga (Orellana y Yánez Pinzón)
Preventa: US $4 Día del evento: US $5
Contactos para preventa: 095630304 / 095850324 / 099817611 ó al mail psykatarsis@gmail.com
www.psykatarsis.blogspot.com
Esperamos su asistencia y predisposición a participar en un evento que rompa esquemas.
Un especial agradecimiento a Diego Rojas por habernos ayudado en el diseño del afiche. Para ver más de su trabajo, visita el Myspace de su proyecto artístico AMNECIAM.
Fundamento conceptual y estético del Psytrance
Author: Dharma Ananda Das Posted under:
meditación activa,
psytrance
El siguiente análisis puede ser tachado de excesivamente subjetivo pues, dado que cuando hablamos de sensaciones y percepciones cada persona es un universo diferente, será difícil describir objetivamente el fundamento conceptual y estético del psytrance. En todo caso, son bienvenidas las críticas y comentarios.
Para empezar, debemos remontarnos varias décadas atrás, en un lugar paradisiaco de la India: una playa dominada por colonias portuguesas llamada Goa. Este sitio significó una suerte de tierra prometida para la comunidad hippie de los 60´s y 70's de occidente, pues en él se radicaron y huyeron del mundanal ruido post-industrial de la sociedad capitalista. La gran mayoría de ellos se asentaron en esas tierras, absorviendo para sí toda la cultura social y religiosa hindú. Es así que muchos optaron por el ascetismo, la meditación y la contemplación y otros se iniciaron en los conocimientos ancestrales del hinduismo, llegando a ser sadhus. Los rituales propios de la religión hindú se fundieron con las celebraciones provenientes de occidente. En Goa se organizaban grandes rituales acompañadas de la música psicodélica de la época: The Beatles, Pink Floyd, Janis Joplin, Hendrix, entre otros. Poco a poco, a medida que los años pasaban, estas celebraciones se hacían más famosas alrededor del mundo y atraían adeptos de todos los rincones del planeta.
De la misma forma, la cultura musical alternativa en el mundo se diversificaba, estableciéndose verdaderos géneros musicales que en gran medida utilizaban los recursos que la electrónica les proveía. Las celebraciones en Goa no podían quedarse al margen de estos movimientos. La inclusión de sonidos psicodélicos electrónicos en las celebraciones hippies llegaría a ser muy útil para la consecución de los fines de los rituales. Finalmente, a partir de la década de los 90's, uno de aquellos hippies que llegaron en el génesis de esta comunidad, y que actualmente es conocido como Goa Gil, experimentó con un estilo musical combinando las bases rítmicas del Trance con sonidos psicodélicos. En un principio, este nuevo experimento fue conocido como Goa Trance, debido al lugar en el que nació. Posteriormente, adoptaría particularidades muy propias y el término "Goa Trance" pasaría a ser uno de varios estilos del genérico "Psychedelic Trance". Goa Gil no olvidó nunca su rol religioso e incluyó en sus composiciones una base conceptual ligada al hinduismo, la meditación, la catarsis y otras bendiciones espirituales. Hasta la actualidad, esta relación música-hinduismo (psytrance-hinduismo), se mantiene y sirve como base estética en muchos rituales y festivales de psytrance.
La meditación activa.- el baile es una actividad ligada al ser humano desde tiempos inmemoriales, utilizado en la mayoría de los rituales religiosos relacionados con los fenómenos de la naturaleza y como medio de invocación de fuerzas metafísicas o espirituales. El baile es expresión de energía y, dependiendo de su propósito, puede relacionarse con energía positiva o negativa. Así mismo, hay que recordar que la música es sonido, el sonido se transmite por vibraciones que a la larga constituyen una forma de energía. En consecuencia, el baile acompañado de música constituye una manifestación muy poderosa de energía.
De acuerdo con las enseñanzas hinduistas y en general orientales, en el universo existe una energía vital y creadora, que fluye naturalmente por la Naturaleza (el Qi) siendo éste el misterio que conforma la armonía del ecosistema y el cosmos. La meditación en general, permite a quienes la practican conectarse con esta energía vital para ser parte de su fuerza y beneficiarse de sus bondades. Es así que, remontándonos a lo dicho anteriormente, el baile al ser transmisión pura de energía puede ayudar también a la consecución de los fines de la meditación. En este caso se transformaría en una meditación activa.
Dada la estrecha relación entre el psytrance con las culturas orientales, en especial la hindú, el baile acompañado del psytrance se ha convertido en un verdadero ritual de meditación activa. Es por esto que, como regla general, estas celebraciones se desarrollan al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, con adornos alusivos a la cultura y religión hindú e incluso iniciando con el canto de mantras. Es por esto que un muchas portadas de discos o en la parafernalia de los rituales psytrance, se utiliza el símbolo del om (sonido divino más importante en el hinduismo).
Para entender mejor este punto, les invito a observar los siguientes videos, en los que aparece el famoso Goa Gil, considerado por muchos como padre del Goa Trance. Además se topa el tema de las drogas psicodélicas y su relación con el psytrance:
A primera vista, parecería no pertenecerle la exclusividad de la meditación activa al psytrance. Es absolutamente cierto. La música aborigen de épocas muy lejanas estaba concebida con las ideas anteriormente propuestas. Pero en la actualidad, la cultura del psytrance es la única que, siendo música contemporánea y utilizando todos los recursos tecnólógicos actuales, propone una aprehensión de la música más allá del simple entretenimiento vanal que se logra en discotecas e incluso en los más espectaculares raves. De hecho, con mucha facilidad una persona podría aprovechar sus momentos de soledad para lograr el frenesí a través de la meditación activa.
Además, cabe añadir un detalle muy importante. Cuando nuestros sentidos, sobre todo la audición, reciben vibraciones musicales, éstas se transmiten hacia nuestro cerebro por señales eléctricas y que pueden traducirse en ondas. Está comprobado que cuando escuchamos música clásica, o música con mucha melodía, estas ondas son fluidas y estables; en cambio, la saturación de sonidos (no llegando al extremo del noise), provocan estímulos mayores a nuestro cerebro con ondas más aceleradas y frenéticas. Cuando este estado cerebral cesa, se produce un efecto de mucha pasividad y una sensación de purificación. Lo mismo se puede apreciar en la parte física de nuestro cuerpo (músculos, articulaciones, etc.). Esta sensación purificadora se llama catarsis. Finalmente, luego de una sesión de ritual psytrance, es posible alcanzar una catarsis del cuerpo y el alma.
Las drogas.- el uso de drogas es muy común en este medio, sobre todo porque incrementa el proceso de nuestra mente para ser estimulada con ondas aceleradas y frenéticas. Pero, por ningún motivo intentaré hacer una apología del consumo, sobre todo por ser un tema muy serio que pertenece mucho a la moral interior de cada persona. De hecho, el nivel de estimulación sin drogas al que puede llegarse en un ritual de psytrance, puede durar más tiempo y es más intenso que el que se logra con el consumo de cualquier tipo de droga. Queda a su libre elección.
Nota final.- como dije al prinicpio, este análisis está cargado de subjetividades. Para captar la esencia de todo lo que he señalado, es indispensable la predisposición para experimentar con nuestra mente y dejarla llevar por infinitas sensaciones y estados. Por el contrario, si simplemente nos gusta el baile por el mero hecho de bailar, bienvenido sea, pero caeríamos en el mismo juego de superficialidades de la sociedad occidental contemporánea. Cada quien de acuerdo a su personalidad sabrá lo que a su mente y cuerpo le interesa.
Para empezar, debemos remontarnos varias décadas atrás, en un lugar paradisiaco de la India: una playa dominada por colonias portuguesas llamada Goa. Este sitio significó una suerte de tierra prometida para la comunidad hippie de los 60´s y 70's de occidente, pues en él se radicaron y huyeron del mundanal ruido post-industrial de la sociedad capitalista. La gran mayoría de ellos se asentaron en esas tierras, absorviendo para sí toda la cultura social y religiosa hindú. Es así que muchos optaron por el ascetismo, la meditación y la contemplación y otros se iniciaron en los conocimientos ancestrales del hinduismo, llegando a ser sadhus. Los rituales propios de la religión hindú se fundieron con las celebraciones provenientes de occidente. En Goa se organizaban grandes rituales acompañadas de la música psicodélica de la época: The Beatles, Pink Floyd, Janis Joplin, Hendrix, entre otros. Poco a poco, a medida que los años pasaban, estas celebraciones se hacían más famosas alrededor del mundo y atraían adeptos de todos los rincones del planeta.
De la misma forma, la cultura musical alternativa en el mundo se diversificaba, estableciéndose verdaderos géneros musicales que en gran medida utilizaban los recursos que la electrónica les proveía. Las celebraciones en Goa no podían quedarse al margen de estos movimientos. La inclusión de sonidos psicodélicos electrónicos en las celebraciones hippies llegaría a ser muy útil para la consecución de los fines de los rituales. Finalmente, a partir de la década de los 90's, uno de aquellos hippies que llegaron en el génesis de esta comunidad, y que actualmente es conocido como Goa Gil, experimentó con un estilo musical combinando las bases rítmicas del Trance con sonidos psicodélicos. En un principio, este nuevo experimento fue conocido como Goa Trance, debido al lugar en el que nació. Posteriormente, adoptaría particularidades muy propias y el término "Goa Trance" pasaría a ser uno de varios estilos del genérico "Psychedelic Trance". Goa Gil no olvidó nunca su rol religioso e incluyó en sus composiciones una base conceptual ligada al hinduismo, la meditación, la catarsis y otras bendiciones espirituales. Hasta la actualidad, esta relación música-hinduismo (psytrance-hinduismo), se mantiene y sirve como base estética en muchos rituales y festivales de psytrance.
La meditación activa.- el baile es una actividad ligada al ser humano desde tiempos inmemoriales, utilizado en la mayoría de los rituales religiosos relacionados con los fenómenos de la naturaleza y como medio de invocación de fuerzas metafísicas o espirituales. El baile es expresión de energía y, dependiendo de su propósito, puede relacionarse con energía positiva o negativa. Así mismo, hay que recordar que la música es sonido, el sonido se transmite por vibraciones que a la larga constituyen una forma de energía. En consecuencia, el baile acompañado de música constituye una manifestación muy poderosa de energía.
De acuerdo con las enseñanzas hinduistas y en general orientales, en el universo existe una energía vital y creadora, que fluye naturalmente por la Naturaleza (el Qi) siendo éste el misterio que conforma la armonía del ecosistema y el cosmos. La meditación en general, permite a quienes la practican conectarse con esta energía vital para ser parte de su fuerza y beneficiarse de sus bondades. Es así que, remontándonos a lo dicho anteriormente, el baile al ser transmisión pura de energía puede ayudar también a la consecución de los fines de la meditación. En este caso se transformaría en una meditación activa.
Dada la estrecha relación entre el psytrance con las culturas orientales, en especial la hindú, el baile acompañado del psytrance se ha convertido en un verdadero ritual de meditación activa. Es por esto que, como regla general, estas celebraciones se desarrollan al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, con adornos alusivos a la cultura y religión hindú e incluso iniciando con el canto de mantras. Es por esto que un muchas portadas de discos o en la parafernalia de los rituales psytrance, se utiliza el símbolo del om (sonido divino más importante en el hinduismo).
Para entender mejor este punto, les invito a observar los siguientes videos, en los que aparece el famoso Goa Gil, considerado por muchos como padre del Goa Trance. Además se topa el tema de las drogas psicodélicas y su relación con el psytrance:
A primera vista, parecería no pertenecerle la exclusividad de la meditación activa al psytrance. Es absolutamente cierto. La música aborigen de épocas muy lejanas estaba concebida con las ideas anteriormente propuestas. Pero en la actualidad, la cultura del psytrance es la única que, siendo música contemporánea y utilizando todos los recursos tecnólógicos actuales, propone una aprehensión de la música más allá del simple entretenimiento vanal que se logra en discotecas e incluso en los más espectaculares raves. De hecho, con mucha facilidad una persona podría aprovechar sus momentos de soledad para lograr el frenesí a través de la meditación activa.
Además, cabe añadir un detalle muy importante. Cuando nuestros sentidos, sobre todo la audición, reciben vibraciones musicales, éstas se transmiten hacia nuestro cerebro por señales eléctricas y que pueden traducirse en ondas. Está comprobado que cuando escuchamos música clásica, o música con mucha melodía, estas ondas son fluidas y estables; en cambio, la saturación de sonidos (no llegando al extremo del noise), provocan estímulos mayores a nuestro cerebro con ondas más aceleradas y frenéticas. Cuando este estado cerebral cesa, se produce un efecto de mucha pasividad y una sensación de purificación. Lo mismo se puede apreciar en la parte física de nuestro cuerpo (músculos, articulaciones, etc.). Esta sensación purificadora se llama catarsis. Finalmente, luego de una sesión de ritual psytrance, es posible alcanzar una catarsis del cuerpo y el alma.
Las drogas.- el uso de drogas es muy común en este medio, sobre todo porque incrementa el proceso de nuestra mente para ser estimulada con ondas aceleradas y frenéticas. Pero, por ningún motivo intentaré hacer una apología del consumo, sobre todo por ser un tema muy serio que pertenece mucho a la moral interior de cada persona. De hecho, el nivel de estimulación sin drogas al que puede llegarse en un ritual de psytrance, puede durar más tiempo y es más intenso que el que se logra con el consumo de cualquier tipo de droga. Queda a su libre elección.
Nota final.- como dije al prinicpio, este análisis está cargado de subjetividades. Para captar la esencia de todo lo que he señalado, es indispensable la predisposición para experimentar con nuestra mente y dejarla llevar por infinitas sensaciones y estados. Por el contrario, si simplemente nos gusta el baile por el mero hecho de bailar, bienvenido sea, pero caeríamos en el mismo juego de superficialidades de la sociedad occidental contemporánea. Cada quien de acuerdo a su personalidad sabrá lo que a su mente y cuerpo le interesa.
En una entrada anterior, titulada "Introducción al PSYCHEDELIC TRANCE", traté de describir brevemente los elementos particulares del psytrance. Para hacer más didáctica a esta descripción, a continuación pueden deleitar sus sentidos con algunas muestras por cada particularidad descrita.
Artista: Symphonix
Canción: music prostitute
Disco: Music Prostitute
Año: 2006
Así también está el dark psytrance, caracterizado por sus temas bastante acelerados, como en la siguiente canción, que llega a los 180 BPM's:
Artista: Master Pain (México)
Canción: dance or die
Disco: Dance or Die
Año: 2008
EL KICK.- En la siguiente canción pueden notar el sonido "plástico" del kick, que lo hace bastante sólido y definido:
Artista: The Nommos
Canción: Shamans Laugh
Disco: Primal Meltdown
Año: 2006
En esta canción, en cambio, se puede apreciar el sonido "orgánico" del kick, siendo menos contundente, bastante ambiental, simulando una percusión tribal:
Artista: Hallucinogen
Canción: LSD
Disco: Twisted
Año: 1999
EL BASS-LINE.-El bass-line ayuda para la definición de la velocidad de la canción. En la siguiente canción se puede notar esta característica. También ejemplifica la posibilidad de que sea un bass-line con octavas bajas y monótono.
Artista: Skazi
Canción: ironic
Disco: Animal
Año: 2001
La siguiente canción tiene un bass-line con melodía (que es lo más común), y también puede decirse que ayuda en la deifinición de la velocidad.
Artista: Sesto Sento
Canción: 1st quality
Disco: Come Together
Año: 2006
EL SAMPLEO.- ejemplificar este elemento es tarea ardua y difícilmente podré terminar. En todo caso les pongo un par de temas para que viajen a través de su sonido.
Artista: Penta
Canción: aerobica
Disco: Horn Please
Año: 2007
Artista: Koxbox
Canción: no more ghosts
Disco: U-Turn
Año: 2006
En la siguiente canción se puede volar gracias a los hipnóticos sonidos de melodias livianas y ritmos frenéticos.
Artista: Astral Projection
Canción: mahadeva
Disco: Trust In Trance 1
Año: 1994
En cuanto al uso de guitarras distorcionadas, sin mucho ánimo les posteo el próximo video. (Personalmente no me gusta el uso de guitarras metaleras en el psytrance)
Artista: Skazi
Canción: hit and run
Disco: Total Anarchy
Año: 2006
VELOCIDAD.- en el Progressive Psytrance podemos encontrar canciones con velocidades bajas, como en la siguiente canción, que llega a los 135 BPM's:
Artista: Symphonix
Canción: music prostitute
Disco: Music Prostitute
Año: 2006
Así también está el dark psytrance, caracterizado por sus temas bastante acelerados, como en la siguiente canción, que llega a los 180 BPM's:
Artista: Master Pain (México)
Canción: dance or die
Disco: Dance or Die
Año: 2008
EL KICK.- En la siguiente canción pueden notar el sonido "plástico" del kick, que lo hace bastante sólido y definido:
Artista: The Nommos
Canción: Shamans Laugh
Disco: Primal Meltdown
Año: 2006
En esta canción, en cambio, se puede apreciar el sonido "orgánico" del kick, siendo menos contundente, bastante ambiental, simulando una percusión tribal:
Artista: Hallucinogen
Canción: LSD
Disco: Twisted
Año: 1999
EL BASS-LINE.-El bass-line ayuda para la definición de la velocidad de la canción. En la siguiente canción se puede notar esta característica. También ejemplifica la posibilidad de que sea un bass-line con octavas bajas y monótono.
Artista: Skazi
Canción: ironic
Disco: Animal
Año: 2001
La siguiente canción tiene un bass-line con melodía (que es lo más común), y también puede decirse que ayuda en la deifinición de la velocidad.
Artista: Sesto Sento
Canción: 1st quality
Disco: Come Together
Año: 2006
EL SAMPLEO.- ejemplificar este elemento es tarea ardua y difícilmente podré terminar. En todo caso les pongo un par de temas para que viajen a través de su sonido.
Artista: Penta
Canción: aerobica
Disco: Horn Please
Año: 2007
Artista: Koxbox
Canción: no more ghosts
Disco: U-Turn
Año: 2006
En la siguiente canción se puede volar gracias a los hipnóticos sonidos de melodias livianas y ritmos frenéticos.
Artista: Astral Projection
Canción: mahadeva
Disco: Trust In Trance 1
Año: 1994
En cuanto al uso de guitarras distorcionadas, sin mucho ánimo les posteo el próximo video. (Personalmente no me gusta el uso de guitarras metaleras en el psytrance)
Artista: Skazi
Canción: hit and run
Disco: Total Anarchy
Año: 2006
En un sentido estrictamente frío, el PSYCHEDELIC TRANCE (psytrance) podría ser descrito dividiendo a su sonido en dos partes: 1) el kick, el bass-line y en general los componentes "drums"; y, 2) los samplers y sintetizadores. Obviamente, primero que todo es preciso indicar que cada elemento varía gradualmente de acuerdo al estilo de psytrance de que se trate (sub-géneros como el goatrance, full-on, dark, progressive, etc); pero la presente descripción tendrá datos generalizados de este estilo musical.
Como elemento fundamental y obvio de una canción debemos señalar a la velocidad. En el psytrance, la velocidad de las canciones -que se miden por BPM's (beats por minuto)- van desde los 130 BPM's, alcanzando velocidades de hasta 160 BPM's. La velocidad variará de acuerdo al estilo de psytrance del que se trate. Por ejemplo, el psytrance progresivo, cuya mayor característica es la fusión del psytrance con otros estilos como el minimal techno, house, sonidos más de tipo "club", etc., en este caso las canciones tienden a ser más lentas, ya que su sonido en general suele ser más sutil o "light". En cambio, en el dark psytrance, que es el género extremo del psytrance, la velocidad alcanza su máxima expresión con mínimos de 148 BPM's hasta los 160 BPM's.
Volviendo al tema de los dos elementos mencionados al principio... En general, en el psytrance -en sentido puro- el kick, que generalmente marca la velocidad, es bastante sólido y definido, sonando a veces bastante "plástico", contrario por ejemplo al kick del industrial, cuyo sonido es más sucio, o el kick del hardcore o el gabber que es más "amplio". Pero esta característica cambia radicalmente en el goatrance, cuyo kick tiene un sonido más "orgánico", debido entre otras cosas al fundamento conceptual de este sub-género. En cuanto al bass-line, el psytrance se caracteriza por que este elemento le sirve de soporte para proyectar un sonido muy poderoso. El bass-line en una canción de psytrance ayuda casi en un 50%, junto con el kick, para darle la velocidad que la canción requiere. Generalmente se utilizan octavas bastante bajas; en unas ocasiones la línea de bajo tendrá una melodía y en otras será monótona (igualmente dependiendo del sub-género). El sonido del bass-line en muy pocas ocasiones está con distorciòn o drive; comúnmente es un sonido limpio, a diferencia por ejemplo de las líneas de bajo utilizadas en el acid house. Finalmente, los otros elementos del "drum" de una canción de psytrance son los comunes a cualquier otro estilo electrónico, como el hi-hat, los crashes, snares, claps, etc. En algunos estilos del psytrance, como el dark o el goa, son utilizados con frecuencia otros recursos como percusiones tribales u otros sonidos de percusiones ancestrales.
En cuanto al segundo elemento: los samplers y sintetizadores, hay mucho que decir. Es justamente este elemento el que da su nombre al género. PSYCHEDELIC TRANCE debe su denominación a la utilización de sonidos psicodélicos; es así que el sampleo es la forma de expresión fundamental en este estilo. Contrario a los géneros más comerciales de la electrónica, como el eurotrance o el house, en los cuales encontramos melodías bastante livianas y digeribles, en el psytrance se satura a nuestros oídos con los más diversos sonidos, como los que simulan viajes espaciales, o viajes astrales, o las formas más sui géneris y extrañas de vivir una experiencia psicodélica. El fundamento conceptual del psytrance puede ayudar a describir de mejor manera esta característica. Si tuviésemos la posibilidad de transformar a una canción psytrance en una pintura, resultaría más o menos así:
Adicionalmente, hay ciertas bandas que combinan el psytrance con el sonido de guitarras distorcionadas, haciendo notar su "afición" por el rock o el metal. Los pioneros de este estilo particular son los Children of Paradise, con su disco Urban Alien. Actualmente tenemos como ejemplos a Skazi, Void, Paranormal Attack o Talamasca.
En este sentido, el psytrance posee una fuerta carga experimental, permitiendo a sus compositores tener una gama infinita de recursos. Los sonidos generalmente son adornados con efectos como delays, echos, reverbs, flangers, cambios en el pitch, etc. En el psytrance full-on y en el goatrance, son muy utilizados sintetizadores con melodías hipnóticas y sutiles. En términos generales, la parte psicodélica del sonido del psytrance tiene como fin caotizar la mente, permitiendo deslumbrar nuestros cinco sentidos con imágenes y sensaciones que difícilmente se lograrían en la vida diaria.
Basta de bla bla... Aquí les dejo con una sencilla muestra para que disfruten de este estilo musical, el PSYCHEDELIC TRANCE!
Artista: Growling Mad Scientists (GMS)
Canción: hyperactive
Disco: No Rules
Año: 2002
Como podrán darse cuenta, el psytrance es un género muy rico en particularidades, por tener una base estética y conceptual muy libre, alejada de paradigmas y estereotipos de la actual sociedad capitalista, egocentrista y consumista. Es y siempre será un género alternativo destinado a aquellos que creemos que vivir diferente es morir siendo libres.
Como elemento fundamental y obvio de una canción debemos señalar a la velocidad. En el psytrance, la velocidad de las canciones -que se miden por BPM's (beats por minuto)- van desde los 130 BPM's, alcanzando velocidades de hasta 160 BPM's. La velocidad variará de acuerdo al estilo de psytrance del que se trate. Por ejemplo, el psytrance progresivo, cuya mayor característica es la fusión del psytrance con otros estilos como el minimal techno, house, sonidos más de tipo "club", etc., en este caso las canciones tienden a ser más lentas, ya que su sonido en general suele ser más sutil o "light". En cambio, en el dark psytrance, que es el género extremo del psytrance, la velocidad alcanza su máxima expresión con mínimos de 148 BPM's hasta los 160 BPM's.
Volviendo al tema de los dos elementos mencionados al principio... En general, en el psytrance -en sentido puro- el kick, que generalmente marca la velocidad, es bastante sólido y definido, sonando a veces bastante "plástico", contrario por ejemplo al kick del industrial, cuyo sonido es más sucio, o el kick del hardcore o el gabber que es más "amplio". Pero esta característica cambia radicalmente en el goatrance, cuyo kick tiene un sonido más "orgánico", debido entre otras cosas al fundamento conceptual de este sub-género. En cuanto al bass-line, el psytrance se caracteriza por que este elemento le sirve de soporte para proyectar un sonido muy poderoso. El bass-line en una canción de psytrance ayuda casi en un 50%, junto con el kick, para darle la velocidad que la canción requiere. Generalmente se utilizan octavas bastante bajas; en unas ocasiones la línea de bajo tendrá una melodía y en otras será monótona (igualmente dependiendo del sub-género). El sonido del bass-line en muy pocas ocasiones está con distorciòn o drive; comúnmente es un sonido limpio, a diferencia por ejemplo de las líneas de bajo utilizadas en el acid house. Finalmente, los otros elementos del "drum" de una canción de psytrance son los comunes a cualquier otro estilo electrónico, como el hi-hat, los crashes, snares, claps, etc. En algunos estilos del psytrance, como el dark o el goa, son utilizados con frecuencia otros recursos como percusiones tribales u otros sonidos de percusiones ancestrales.
En cuanto al segundo elemento: los samplers y sintetizadores, hay mucho que decir. Es justamente este elemento el que da su nombre al género. PSYCHEDELIC TRANCE debe su denominación a la utilización de sonidos psicodélicos; es así que el sampleo es la forma de expresión fundamental en este estilo. Contrario a los géneros más comerciales de la electrónica, como el eurotrance o el house, en los cuales encontramos melodías bastante livianas y digeribles, en el psytrance se satura a nuestros oídos con los más diversos sonidos, como los que simulan viajes espaciales, o viajes astrales, o las formas más sui géneris y extrañas de vivir una experiencia psicodélica. El fundamento conceptual del psytrance puede ayudar a describir de mejor manera esta característica. Si tuviésemos la posibilidad de transformar a una canción psytrance en una pintura, resultaría más o menos así:
Adicionalmente, hay ciertas bandas que combinan el psytrance con el sonido de guitarras distorcionadas, haciendo notar su "afición" por el rock o el metal. Los pioneros de este estilo particular son los Children of Paradise, con su disco Urban Alien. Actualmente tenemos como ejemplos a Skazi, Void, Paranormal Attack o Talamasca.
En este sentido, el psytrance posee una fuerta carga experimental, permitiendo a sus compositores tener una gama infinita de recursos. Los sonidos generalmente son adornados con efectos como delays, echos, reverbs, flangers, cambios en el pitch, etc. En el psytrance full-on y en el goatrance, son muy utilizados sintetizadores con melodías hipnóticas y sutiles. En términos generales, la parte psicodélica del sonido del psytrance tiene como fin caotizar la mente, permitiendo deslumbrar nuestros cinco sentidos con imágenes y sensaciones que difícilmente se lograrían en la vida diaria.
Basta de bla bla... Aquí les dejo con una sencilla muestra para que disfruten de este estilo musical, el PSYCHEDELIC TRANCE!
Artista: Growling Mad Scientists (GMS)
Canción: hyperactive
Disco: No Rules
Año: 2002
Como podrán darse cuenta, el psytrance es un género muy rico en particularidades, por tener una base estética y conceptual muy libre, alejada de paradigmas y estereotipos de la actual sociedad capitalista, egocentrista y consumista. Es y siempre será un género alternativo destinado a aquellos que creemos que vivir diferente es morir siendo libres.
Un saludo muy caluroso y el respectivo agradecimiento a quienes visitan este blog, creado con el ánimo de mantener un contacto permanente para quienes formamos parte de la comunidad PsyTrance de la ciudad de Quito.
La idea de crear esta comunidad nace por la necesidad de contar con un grupo sólido y ordenado que permita que la cultura del psychedelic trance tome un rumbo definido en nuestra ciudad, con el fin de tener canales y espacios que nos permitan a todos el intercambio de ideas, de sensaciones, experiencias y sobre todo, de música. Así mismo, es importante dar cabida a la organización de eventos alternativos de ritual psytrance.
Estamos abiertos a cualquier clase de comentarios, sugerencias, críticas, etc. Déjanos saberlos en este blog o escribiendo a psykatarsis@gmail.com
Por el momento es todo lo que hay que decir. En próximas entradas podrán encontrar más detalles sobre lo que la comunidad pretende alcanzar, así como información básica sobre el PSYCHEDELIC TRANCE, bandas y dj's importantes a nivel mundial, y la posibilidad de que se puedan descargar discos básicos dentro del género.
Saludos y nuevamente bienvenidos.
La idea de crear esta comunidad nace por la necesidad de contar con un grupo sólido y ordenado que permita que la cultura del psychedelic trance tome un rumbo definido en nuestra ciudad, con el fin de tener canales y espacios que nos permitan a todos el intercambio de ideas, de sensaciones, experiencias y sobre todo, de música. Así mismo, es importante dar cabida a la organización de eventos alternativos de ritual psytrance.
Estamos abiertos a cualquier clase de comentarios, sugerencias, críticas, etc. Déjanos saberlos en este blog o escribiendo a psykatarsis@gmail.com
Por el momento es todo lo que hay que decir. En próximas entradas podrán encontrar más detalles sobre lo que la comunidad pretende alcanzar, así como información básica sobre el PSYCHEDELIC TRANCE, bandas y dj's importantes a nivel mundial, y la posibilidad de que se puedan descargar discos básicos dentro del género.
Saludos y nuevamente bienvenidos.